¿Cómo afecta el cambio climático a la economía y la sociedad?

El cambio climático no solo es una seria amenaza para el planeta y las personas, también lo es para la economía mundial. Se trata de un problema que requiere de la colaboración entre el sector público y el privado para cambiar el modelo productivo hacia otro que garantice e impulse el desarrollo y el crecimiento económico sostenible. Además de su grave impacto sobre el medio ambiente y las personas, el cambio climático también es una de las mayores amenazas para la estabilidad económica. 

Las olas de calor merman la capacidad de trabajo y la productividad. Los huracanes, ciclones y tifonesdejan a millones de personas en la más absoluta pobreza tras arrasar poblaciones con total indiferencia. 

Y las sequías reducen las cosechas, dificultando cada vez más la ardua tarea de alimentar a una población mundial que promete alcanzar los 10.000 millones de personas en 2050. Y el Banco Mundial advierte que si no adoptamos medidas de carácter urgente los impactos del cambio climático podrían empujar a la pobreza a 100 millones de personas más en 2030.



                                                                                                                                                                          Evolución histórica del calentamiento global


Costes mayores de lo esperado en la economía


Los costes económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio realizado por investigadores de universidades europeas y estadounidenses. El motivo es que la mayoría de las estimaciones anteriores partían de la base de que los efectos del cambio climático, como los incendios, las inundaciones y las sequías, no afectan al crecimiento económico. Ahora, en cambio, muchos economistas sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos extremos. El producto interior bruto mundial podría reducirse en torno al 37% este siglo, lo que equivale a más del doble de la caída sufrida por el PIB mundial durante la Gran Depresión de 1929. 


Los más pobres, los más vulnerables

Entre 1961 y 2010, el calentamiento global redujo la riqueza per cápita en los países más pobres del mundo, pasando de un 17% a un 30%. Esta cifra es producto del impacto de las subidas de temperaturas en el crecimiento bruto anual que, con el transcurso de los años, ha acumulado deterioros importantes en los países más cálidos y empobrecidos (al menos, si lo comparamos con cómo habría sido su devenir si el ser humano no hubiese modificado el clima del planeta). Por su parte, el PIB de los países enriquecidos ha sufrido un ligero incremento al ver sus temperaturas templadas, lo que, en la mayoría de los casos, favorece el turismo. 

Si no fuese por el calentamiento global, la brecha entre los que tienen rentas per cápita más altas y más bajas sería un 25% menor de lo que es ahora.


3 Comentarios

  1. Una problemática que nos preocupa cada vez más... y los más desfavorecidos son los que más la sufren...

    ResponderEliminar